mapa comceptual

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jueves, 24 de marzo de 2011

1. Mapa comceptual.


2.¿Qué es Administrar?
Es la acción de hacer el uso adecuado (ajustado a un fin) y racional (en la medida necesaria) de los recursos.
¿Qué es administración?
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

3. ¿Elementos de la administración?
Elementos de la fase mecánica administrativa se presentan en la siguiente forma:
Previsión: Consiste en la determinación, técnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta los diversos cursos de acción posible.
La previsión comprende, las siguientes etapas:
Objetivos: Es la que propone los fines
Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse en las situaciones.
Cursos alternativos: Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines propuestos.
Planeación: Fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los objetivos.
Comprende por las comprende, las siguientes etapas:
Políticas: Principios para orientar la acción.
Procedimientos: Secuencia de operaciones o métodos
Programas: Fijación de tiempos requeridos.
Organización: Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
En la misma definición se ven claramente las siguientes etapas:
Jerarquías: Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organización.
Funciones: La determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general que de propuso.
Obligaciones: las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeña por una persona.
4. ¿Objetivos e importancia de la administración en la organización?
· Los objetivos deben servir a la empresa; por lo tanto deben reunir ciertas características que reflejan su
utilidad.
· Los objetivos incluyen fechas especificas del objetivo o su terminación implícita en el año
fiscal; resultados financieros proyectados (pero lo están limitados a ello); presentan objetivos hacia los cuales disparará la empresa o institución conforme progrese el plan; logrando llevar a cabo su misión y cumplir con los compromisos de la empresas.
· Los objetivos deben reunir alguna de estas características:
a. Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no
revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
b. Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles par aprovechar las condiciones del entorno.
c. Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de
tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.
d. Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse.
e. Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
f. Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.
· Deben ser deseables y confiables por los miembros de la organización.
· Deben elaborarse con la participación del
personal de la empresa (administración por objetivos

5. ¿Elementos del proceso administrativo?
PLANEACION.-
para un
gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
a. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
b. Pronosticar.
c. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
d. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
e. Establecer un plan general de logros enfatizando la
creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
f. Establecer
políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
g. Anticipar los posibles
problemas futuros.
h. Modificar los planes a la
luz de los resultados del control.
Organización
Organización es el establecimiento de la
estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
Elementos del
Concepto.Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.Sistematización. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.Jerárquica. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillo para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
Importancia de la Organización.Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos
productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los
costos e incrementando la productividad.
5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades
CONTROL.-
Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un
éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
a. Comparar los resultados con los planes generales.
b. Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
c. Idear los medios efectivos para medir las
operaciones.
d. Comunicar cuales son los medios de
medición.
e. Transferir
datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
f. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
g. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
h. Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

Dirección.
Concepto. Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
Elemento del Concepto.
· Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
· Motivación.
· Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
· Comunicación.
· Supervisión.
· Alcanzar las metas de la organización.
Importancia.La dirección es trascendental porque:
· Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
· A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
· La dirección eficiente es determinante en
la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
· Su
calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
· A través de ella se establece la
comunicación necesaria para que la organización funcione.
Principios.
· De la armonía del objetivo o
coordinación de intereses.
· Impersonalidad de mando.
· De la
supervisión directa.
· De la vía jerárquica.
· De la resolución del
conflicto.
· Aprovechamiento del conflicto.
De la armonía del objetivo o coordinación de intereses:La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.Así mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
Impersonalidad de mando:Se refiere a que la autoridad y su ejerció (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
De la supervisión directa:Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.
De la vía jerárquica:Postula al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.
De la resolución del conflicto_Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la
gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.
Aprovechamiento del conflicto:
· Experiencia.
· Experimentación.
· Investigación.
· Aplicar la decisión. Consiste en poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprenderá: los recursos, los
procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.
Etapas de Dirección
Integración: Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
Reglas:1.
El hombre adecuado para el puesto adecuado.Los hombres deben poseer las características que la empresa establezcan para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos.
2. De la provisión de elementos necesarios.A cada miembro de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.
EJECUCIÓN.
- Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.
ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN.
a. Poner en practica la
filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
b. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
c. Motivar a los miembros.
d. Comunicar con efectividad.
e. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
f. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
g. Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
h. Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.
EL CONTROL Y LA EVALUACIÓN: aunque es el último paso su éxito depende de la calidad de los primeros, es decir que si se tuvieron una buena planeación, una buena organización y una buena dirección lo mas seguro es que el control y evaluación sean positivos.
Controlar es comprobar que lo que se esta haciendo si esta de acuerdo con lo planeado dirigido a los objetivos y a través de los programas propuestos. Se debe controlar el manejo del dinero, el tiempo, la calidad el desempeño de los trabajadores, el mantenimiento, los inventarios etc.
Para controlar usted necesita contar con información y esa información la puede obtener del paso de planeación en el diseño del programa de trabajo. Igualmente la observación es un buen método de control. Finalmente la evaluación le permite sacar partido de lo realizado en un periodo mas largo de tiempo al poder conocer cuales son sus puntos débiles y sus fortalezas y lo principal para verificar si se cumplieron los objetivos y si se llegó a las metas.
6. ¿CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN?
1.Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
2.Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (v.gr.: en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, v.gr.: un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.
3.Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, v.gr.: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4.Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, v.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
La administración sigue un proposito. Una condición de la administración es un objetivo sea esté implícito o enunciado específicamente
Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente
Está asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona para alcanzar determinados objetivos, los que se logran más fácilmente por medio de un grupo y no por una sola persona.
Se logra por, con y mediante lo esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros.
Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.
La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.
La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.
Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir administrador y propietario no son necesariamente sinónimos.
7. ¿funciones de la administración?
Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes:
Planeación.
Organización.
Integración de personal.
Dirección.
Control.
Esta estructura se ha utilizado y ha sido sometida a prueba desde la primera edición de esta obra en 1955. Aunque existen diferentes formas de organizar, el conocimiento administrativo, la mayoría de los autores han adoptado esta estructura u otra similar, incluso después de experimentar a veces con otras formas de estructurar el conocimiento.
Algunos académicos han organizado el conocimiento administrativo en torno a los papeles de los administradores. En realidad, se han hecho alguna contribución valiosa ya que este enfoque también se concentra en los que hacen los administradores y son evidencia de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Sin embargo este enfoque basado en los papeles tiene ciertas limitaciones.
Aunque se ponen de relieve las tareas de los Administradores deben operar en el ambiente externo de una empresa, así como en el ambiente interno de los diversos departamentos dentro de una organización.
8. ¿PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL?
LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor
eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna
línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.
Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre
obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal
(Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y
convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo
en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para
recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas
con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser
dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una
operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el
interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la
organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los
empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la
responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad
suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema
consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy
generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de
rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el
momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición
más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus
subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es
conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar a
cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un
sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal
en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible
9. ¿características de la teoría burocrática?
es la organización ideal caracterizada por la división del trabajo donde existe una jerarquía definida con claridad mediante reglas o regulaciones detalladas y basadas en la autoridad legal.
La obediencia establecida legalmente se extiende a las personas que ejercen sus autoridades en un cargo de virtud de que sus órdenes tienen legalidad formal dentro del área de autoridad específica del puesto.
Características
· Carácter legal de las normas y de los reglamentos
· Carácter formal de las comunicaciones
· Racionalidad en las relaciones del trabajo
· Jerarquía bien establecida de la autoridad
· Rutinas y procedimientos de trabajos estandarizados en guías y manuales
· Competencia técnica y merocratica
· Especialización de la administración y los administradores
· Profesionalización de los participantes
REPRESENTANTES
1. MAX WEBER.
10. ¿Principios de la administración científica según Taylor?
Los principios de Taylor.1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).
2. - Obtener armonía más que discordia en la
acción de grupo.
3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.
4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida.
5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.
11. ¿características de la escuela de relaciones humanas?
ENFOQUE: En la época de la administración científica o cientificismo, se pretendía lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano. Fayol fue un cientificista que prestó especial atención a las tareas administrativas y a su planeación pero nunca mencionó la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo. El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administración humanística) aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposición al cientificismo. Aparece en el año de 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano
Ventajas
• Constituyó un paso de avance con relación a la escuela anterior ya que amplió el criterio al exponer que para el incremento de la productividad laboral debían tenerse en cuenta las necesidades sociales de los trabajadores.
• Realizó aportes con relación al comportamiento grupal, así como a las relaciones interpersonales y la importancia que estos elementos constituían para los trabajadores.
• Se incrementó el enfoque del estudio de los jefes hacia los aspectos administrativos, no sólo sobre los elementos técnicos como anteriormente.
Desventajas
• Entre los investigadores y pensadores no existió una concordancia adecuada que pudiera eliminar algunas confusiones que se originaron con los estudios.
• Muchos administradores consideraban que los trabajos eran muy abstractos y complicados.
• Resistencia de los administradores para realizar una preparación adecuada.
No obstante el avance obtenido con este movimiento, al cual también se le llamó conductista, tampoco se satisfacían las expectativas al ciento por ciento.
Escuela de las ciencias administrativas

CARACTERISTICAS:
· estudia la organización como grupos de personas
· hace énfasis en las personas
· se inspira en sistemas de psicología
· delegación plena de autoridad
· autonomía del trabajador
· confianza y apertura
· énfasis en las relaciones humanas entre los empleados
· confianza en las personas
· dinámica grupal o interpersonal

12. ¿ventaja y desventaja de la teoría Z?
Ventajas: Capacidad de organizar a sus expertos en una fuerza laboral
coordinada. Facilita la producción industrial.
Desventajas: Falta de integración profunda entre sus trabajadores.
 ORGANIZACIONES JAPONESAS
( Tipo Z )
ORGANIZACIONES NORTEAMERICANAS
( Tipo A )
Empleo de por vida
Empleo a corto plazo
Proceso lento de evaluación y promoción
Proceso rápido
Carreras no especializadas
Carreras especializadas
Mecanismos implicitos de control
Mecanismos explícitos de control
Proceso colectivo de toma de decisiones
Proceso individual de toma de decisiones
Responsabilidad colectiva
Responsabilidad individual
Interes holista
Interes segmentado
13. ¿Principios que plantearon los autores en la administración?
a) NIKOLAS MAQUIAVELO:
Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella. (si implicamos a todos en resolver las diferencias nadie podrá sentirse desplazado y todos tendrán la obligación de participar en la resolución de los problemas)
Si bien una persona puede iniciar una organización, “ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.” (si implicamos a todos nuestros empleados en su conservación conseguiremos que la organización funcione mucho mejor)
Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
Un gerente que pretende cambiar una organización establecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas.”
a) HENRRY FAYOL
División del trabajo. La especialización permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades. De tal modo pueda ser cada vez más productivo.
2. Autoridad. El derecho a dictar órdenes, junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función.
3. Disciplina. Los empleados deben obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecerán sólo la gerencia hace su parte proporcionando una buena dirección.
4. Unidad de comando. Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.
5. Unidad de dirección. La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación en la empresa. La unidad del comando no existe sin la unidad de la dirección, pero no fluye necesariamente de ella.
6. Subordinación del interés individual (al interés general). La Administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.
7. Remuneración. El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un número de posibilidades, precisa que no existe un sistema de remuneración perfecto.
8. Centralization (Descentralización). Éste es un tema de grado dependiendo de la condición del negocio y de la calidad del personal.
9. Cadena escalonada (línea de autoridad). Una jerarquía es necesaria para la unidad de la dirección. Pero la comunicación lateral es también fundamental, mientras que los superiores sepan que está ocurriendo tal comunicación. La cadena escalonada se refiere al número de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el más bajo de la organización. No debe ser muy ampia o consistir de demasiados niveles.
10. Orden. El orden material y el orden social son necesarios. El primero disminuye la pérdida de tiempo y la manipulación innecasaria de materiales. El segundo se logra con la organización y la selección.
11. Acción. En el funcionamiento de un negocio es necesaria una “combinación de amabilidad y justicia”. Tratar bien a los empleados es importante lograr equidad.
12.Estabilidad de la contratación del personal. Los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera. Una contratación insegura y un alto índice de rotación de personal de forma contraria a la organización.
13.Iniciativa. Permitir que todo el personal muestre su iniciativa de cierta manera es una fuente de la fortaleza para la organización. Aun cuando puede implicar un sacrificio de la “vanidad personal” de parte de muchos gerentes.
14.Espíritu de cuerpo. La Administración debe fomentar la motivación moral de sus empleados. Fuyol llega aún más lejos: “El necesario un verdadero talento para coordinar esfuerzos, provocar el entusiasmo, utilizar las capacidades de cada persona, y recompensar a cada uno según sus méritos, sin despertar posibles celos posibles y disturbar las relaciones armoniosas.”
C) ¿ Frederick winslow Teylor?
1. Principio de
Planeamiento: sustituir el trabajo del improvisado del obrero, por métodos basados en procedimientos.
2. Principio de Preparación:
selección de los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y habilidades para producir más y mejor.
3. Principio de
Control: controlar el trabajo para verificar que el mismo se este ejecutando correctamente.
4. Principio de Ejecución: distribuir las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
5. Estudiar y Analizar el trabajo realizado por el obrero, es decir como lo hace.
14. ¿Qué es una estructura organizacional?
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
a. Burocracia
b. Especialización del trabajo
c.Departamentalización
d. Cadena de mando
e.Centralización y descentralización.
f.Formalización
a. La burocracia estructura organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada.
b. Especialización del trabajo: o división de la mano de obra, se sustenta en el hecho de que en lugar de que un individuo realice todo el todo el trabajo, este se divide en cierto número de pasos y cada individuo termina uno de ellos.
c. La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
§ Departamentalización por tiempo: consiste en la agrupación de actividades sobre la base del tiempo. Ejemplo: turnos
§ Departamentalización por función empresarial o funcional: común en empresas industriales, consiste en agrupar las actividades análogas según su función principal.
§ Departamentalización territorial o geográfica: se realiza en base a las zonas geográficas en las que se encuentra presente la empresa.
§ Departamentalización por tipo de clientes: se aplica en empresas comerciales principalmente almacenes, y su fusión consiste en crear unidades cuyos intereses primordiales son servir a distintos clientes.
§ Departamentalización por procesos o equipos: en la industria, el agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportara eficiencia y ahorro de tiempo.
§ Departamentalización por productos: es característica de las empresas fabricantes de diversas líneas de productos , la departamentalización se hace en base a un producto o grupo de productos relacionados entre si.
d. Cadena de mando: se refiere a la línea continua de autoridad que va desde la parte superior de la organización hasta la última posición
e. Centralización: es el proceso de transferir y designar la autoridad para la toma de decisiones a los niveles más altos de una jerarquía organizacional.
Descentralización: Es el proceso de transferir y asignar la autoridad en la toma de decisiones a los niveles inferiores de una jerarquía organizacional.
f. Formalización: es la técnica organizacional de prescribir como, cuando, con qué elementos, quien y en cuanto tiempo debe realizar las tareas.
15. ¿tareas y niveles de la organización en la administración?
Los diferentes niveles de la organización:
Las organizaciones se caracterizan por una diferenciación de poder, es decir, por una jerarquización de la autoridad. Poseen tres grandes niveles organizacionales:
 Nivel Institucional: Es el nivel más elevado, compuesto por los directivos o altos funcionarios. También es el nivel estratégico, responsable de la definición de los principales objetivos y estrategias., nivel que se relaciona con el ambiente externo de la organización.
 Nivel Gerencial: Es el nivel intermedio, situado entre el nivel institucional y el nivel técnico, cuida de la relación y la integración de estos dos niveles. Una vez tomadas las decisiones en el nivel institucional, el nivel gerencial es el responsable de su transformación en planes y programas, para que el nivel técnico lo ejecute.
 Nivel Técnico: Es el nivel más bajo de la organización. También se denomina nivel operacional, y es el nivel en donde las tareas se ejecutan, los programas se desarrollan, y por ende, las técnicas se aplican.
Cuando la tarea a ejecutar se realiza por una sola persona no se presentan problemas, pero si se exige la participación de varias personas es necesario organizarla.
Con este sistema de relaciones se pretende que:
a) Cada individuo conozca lo que hacen los demás.
b) Conocer sus funciones y sus obligaciones en el proceso de trabajo.
c) Tener una información de todas las actividades que se desarrollan en el trabajo, con el fin de dar al trabajador una visión más clara que facilite la comprensión del objetivo final de la empresa.
Dentro del sistema deben existir:
a) Unas reglas de trabajo.
b) Una política de trabajo.
Ambas estarán implícitas o bien se pueden plasmar en un documento escrito.
c) Unos manuales de instrucción y capacitación.
d) Una cultura de la empresa, es decir, un conjunto de costumbres y maneras de actuar que de forma explícita o implícita están guiando y condicionando las decisiones de la empresa.
En consecuencia la organización, dentro de la empresa, ha de concretar las siguientes tareas:
Dividir el conjunto de actividades que debe ejecutar la empresa en grupos de actividades homogéneas; esto es, definir los departamentos, secciones, áreas, talleres, etc. en que se va a dividir la empresa.
Asignar a cada uno de los grupos de actividades establecido un administrador o responsable, dotándole de la autoridad necesaria para supervisar el trabajo de cada componente de su grupo.
Coordinar, tanto en sentido horizontal como vertical, toda la estructura de la empresa .Tipos de organización atendiendo a su estructura.
16. ¿elementos de la estructura organizacional?
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
· Internos:
a) Recursos humanos.- Hombre
b) Recursos financieros.- Capital
c)Recursos materiales.- Infraestructura, maquinaria, equipos, etc.
· Externos inmediatos
a) Proveedores
b) Clientes
c)Acreedores
d) Distribuidores
e)Competidores
17 ¿tipos de organización?
TIPOS DE orgaNIZACIÓN
La estructura comprende la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en una organización, así como las relaciones entre los gerentes y los empleados
ü Organización formal: actividades requeridas para el desarrollo del trabajo
· Es la organización planeada; la que está en el papel.
· Consta de escalas jerárquicas o niveles funcionales establecidos en el organigrama.
· Es racional
· Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo una organización funcional súper especializada.
· Distribución de la autoridad y de la responsabilidad
ü Organización informal: Actividades Espontáneas no exigidas por el desarrollo del trabajo
· Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
· Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
· La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
18 ¿a que llamamos organización funcional ventajas desventajas?
ü Organización funcional
La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones.
Es probablemente la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos .Facilita la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades.
Características de la organización funcional
· Autoridad funcional o dividida: es una
autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobres los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
· Línea directa de
comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
· Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.
· Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.
Ventajas de la organización funcional
· Máxima especialización.
· Mejor soporte técnico.
· Comunicación directa mas rápida.
· Cada órgano realiza únicamente sus actividades especificas.
Desventajas de la organización funcional
· Perdida de la autoridad de mando.
· Tendencia a la
competencia entre los especialistas.
· Confusión en cuanto a los objetivos.
19. ¿organización lineal o jerárquica?
ü Organización lineal o jerárquica
Se constituye en la forma más simple y más antigua. Tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Características de la organización lineal:
· Se basa en el principio de autoridad lineal o principio esencial, con una jerarquía de autoridad en la cual los subalternos obedecen a sus superiores; muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.
· Centraliza las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización.
· Posee configuración piramidal, a medida que se eleva la jerarquía, disminuye el número de cargos u órganos.
Ventajas de la organización lineal
· Estructura sencilla y de fácil compresión
· Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.
· Facilidad de implementación.
· Estabilidad considerable.
· Es el tipo de
organización mas indicado para pequeñas empresas.
Desventajas de la organización lineal
· La estabilidad y constancia de las
relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal.
· No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la
sociedad moderna.
· Está basada en la
dirección única y directa, puede volverse autoritaria.
· La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada.
Campo de aplicación de la organización lineal
Cuando la organización es pequeña y no requiere de
objetivos especialistas en tareas altamente técnicas.
· Cuando la organización está comenzando su
desarrollo.
· Cuando las tareas llevadas a cabo por la organización, son rutinarias y tiene pocas modificaciones.
· Cuando la organización juzga más interesante
invertir en consultaría externa u obtener servicios externos, que establecer órganos internos de asesoría.
20. ¿ventajas de la administración?
Claridad en los objetivos.
Perfeccionamiento de la planeación.
Estándares claros para el control.
Aumento de la motivación.
Evaluación más objetiva.
Incremento de la moral.
21. ¿características de la organización matricial?
ü Organización Matricial
Es un sistema de mando múltiple, donde es alcanzado por los objetivos de un mismo departamento
Ventajas de la organización matricial:
· Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos.
· Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario.
· Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad técnica.
Desventajas de la organización matricial:
· Existe confusión acerca de quien depende de quién, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.
· Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto.
· El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad.
· Se puede presentar resistencia al cambio por parte del personal.

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ORIGEN

Factores para su formación:


Ausencia de aire


Restos de plantas y animales (sobre todo, plancton marino)


Gran presión de las capas de tierra


Altas temperaturas


Acción de bacterias



LOCALIZACIÓN

Al ser un compuesto líquido, su presencia no se localiza habitualmente en el lugar en el que se generó, sino que ha sufrido previamente un movimiento vertical o lateral, filtrándose a través de rocas porosas, a veces una distancia considerable, hasta encontrar una salida al exterior –en cuyo caso parte se evapora y parte se oxida al contactar con el aire, con lo cual el petróleo en sí desaparece– o hasta encontrar una roca no porosa que le impide la salida. Entonces se habla de un yacimiento.
NOTA: El petróleo no forma lagos subterráneos; siempre aparece impregnado en rocas porosas.





Estratigráficos: En forma de cuña alargada que se inserta entre dos estratos.

Anticlinal: En un repliegue del subsuelo, que almacena el petróleo en el arqueamiento del terreno.

Falla: Cuando el terreno se fractura, los estratos que antes coincidían se separan. Si el estrato que contenía petróleo encuentra entonces una roca no porosa, se forma la bolsa o yacimiento.

En las últimas décadas se ha desarrollado enormemente la búsqueda de yacimientos bajo el mar, los cuales, si bien tienen similares características que los terrestres en cuanto a estructura de las bolsas, presentan muchas mayores dificultades a la hora de su localización y, por añadidura, de su explotación.


GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule:




Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca.


La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie.


El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos.


Debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión y temperatura que predomine en el yacimiento.




La búsqueda de petróleo o gas se enfrenta con el hecho de que la superficie de la tierra tiene una historia complicada. Los geocientíficos saben que parte de la corteza terrestre, que abarcan continentes y océanos, se han trasladado con relación a otras. Cuando los continentes se separaron, zonas que eran tierra quedaron sumergidas por el mar: esas zonas se convirtieron en lugares de deposición de rocas sedimentarias. Al producirse colisiones las enormes fuerzas originadas levantaron cadenas de montañas, estrujaron las rocas en plegamientos y las echaron unas sobre otras, para formar estructuras complejas. Algunas de éstas son favorables para la acumulación de petróleo.

Una de las estructuras más comunes es el anticlinal, cuyas capas forman un arco hacia arriba o en forma convexa, con las capas antiguas cubiertas por las más recientes y se estrechan con la profundidad. Debajo del anticlinal, puede encontrarse un yacimiento de hidrocarburos, sellado por una capa impermeable. Si se perfora un pozo a través de esta cubierta, hasta llegar al yacimiento, se puede sacar petróleo a la superficie.